¿Qué es la Neuropsicología?
Es la disciplina que se encarga de valorar las alteraciones cerebrales superiores tras un daño cerebral sobrevenido y rehabilitar, sustituir o compensar estos déficits cognitivos:
– Atención
– Funciones ejecutivas: planificación, razonamiento lógico, abstracción, solución de problemas, generación de alternativas de respuesta, dificultades de inhibición, falta de normas sociales.
– Memoria de Trabajo.
– Memoria verbal.
– Memoria visual.
– Velocidad de procesamiento.
– Fluidez verbal.
– Cálculo.
– Capacidad visoespacial y agnosias.
– Apraxias.
Tras un daño cerebral como: un accidente cerebrovascular o ictus, un traumatismo craneoencefálico, hidrocefalia, postoperatorio, secuelas cognitivas tras el cáncer, esclerosis múltiple, deterioro cognitivo por la edad, demencias…
GERONTOLOGIA
Desde esta disciplina se trata de estimular a nivel cognitivo al paciente con el objetivo de ralentizar su deterioro cognitivo por medio de ejercicios de las capacidades cognitivas alteradas y de las capacidades preservadas para mantenerlas.
Se trataría:
– Prevención del deterioro cognitivo.
– Deterioro cognitivo leve
– Deterioro cognitivo moderado.
Causado por:
– Deterioro por la edad.
– Demencia tipo Alzheimer.
– Demencia por Parkinson.
– Demencia de tipo vascular.
– Demencia por cuerpos de Lewy.
– Corea de Huntington
Capacidades como: orientación temporal y espacial, atención, dificultades de planificación, memoria, cálculo, fluidez verbal….
También damos orientación a los familiares para abordar las etapas por las que transcurre una demencia, donde también aparecen alteraciones conductuales.