Neuropsicología

¿Qué es la Neuropsicología?

Es la disciplina que se encarga de valorar las alteraciones cerebrales superiores tras un daño cerebral sobrevenido y rehabilitar, sustituir o compensar estos déficits cognitivos:

– Atención

– Funciones ejecutivas: planificación, razonamiento lógico, abstracción, solución de problemas, generación de alternativas de respuesta, dificultades de inhibición, falta de normas sociales.

– Memoria de Trabajo.

– Memoria verbal.

– Memoria visual.

– Velocidad de procesamiento.

– Fluidez verbal.

– Cálculo.

– Capacidad visoespacial y agnosias.

– Apraxias.

Tras un daño cerebral como: un accidente cerebrovascular o ictus, un traumatismo craneoencefálico, hidrocefalia, postoperatorio, secuelas cognitivas tras el cáncer, esclerosis múltiple, deterioro cognitivo por la edad, demencias…

GERONTOLOGIA

Desde esta disciplina se trata de estimular a nivel cognitivo al paciente con el objetivo de ralentizar su deterioro cognitivo por medio de ejercicios de las capacidades cognitivas alteradas y de las capacidades preservadas para mantenerlas.

Se trataría:

– Prevención del deterioro cognitivo.

– Deterioro cognitivo leve

– Deterioro cognitivo moderado.

Causado por:

– Deterioro por la edad.

– Demencia tipo Alzheimer.

– Demencia por Parkinson.

– Demencia de tipo vascular.

– Demencia por cuerpos de Lewy.

– Corea de Huntington

Capacidades como: orientación temporal y espacial, atención, dificultades de planificación, memoria, cálculo, fluidez verbal….

También damos orientación a los familiares para abordar las etapas por las que transcurre una demencia, donde también aparecen alteraciones conductuales.