Escleros Múltiple

Es una enfermedad causada por el daño en la vaina de mielina. Dicha vaina envuelve y protege las fibras nerviosas del SNC,

facilitando la conducción de los impulsos eléctricos. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier nervio del cerebro o la médula espinal. Debido a esto, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.

Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.

Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se presentan a continuación los más comunes: 

Fatiga

Trastornos visuales

Problemas de equilibrio y coordinación

Espasticidad

Alteraciones de sensibilidad

Trastornos del habla

Problemas de vejiga e intestinales

Trastornos cognitivos y emocionales

Problemas de memoria a corto plazo

Trastornos de la concentración, discernimiento y/ o razonamiento.

Se ha demostrado que el tratamiento medico precoz reduce significativamente el número de brotes y la intensidad de los mismos.