Punción seca

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

Punción Seca se denomina al uso de la punción sin inyección de ninguna sustancia para el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial. Dependiendo de la profundidad denominaremos la punción como superficial o profunda, encontrándose mejores resultados con la punción profunda.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL?

El conjunto de signos y síntomas originados en los puntos gatillo miofascial (PGM), entendiendo como PGM el nódulo localizado en una banda tensa formada por las fibras musculares. 

Puede dar lugar a dolor referido característico, hipersensibilidad a la presión referida, disfunción motora, y fenómenos autonómicos.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES

Se localizan dentro de una banda tensa, formando un nódulo sensible reconocible, que produce signos sensoriales referidos, respuesta de espasmo local, limitación en la amplitud del movimiento, contracción dolora del músculo y debilidad.

¿CÓMO FUNCIONA LA PUNCION SECA PROFUNDA?

• Produce un lavado de las sustancias sensibilizantes (irritantes) existentes en el tejido por la lesión muscular.

• Produce la ruptura mecánica de las fibras y/o placas motoras afectadas. 

• Realiza un estiramiento local de las estructuras contracturadas.

CONCLUSIÓN

La punción seca constituye probablemente el método más preciso del que se dispone en fisioterapia para el tratamiento de PGM

A pesar de los innegables avances ocurridos en los últimos años en el conocimiento de la patogenia de los PGM y de las indicaciones y los mecanismos de la punción seca en este terreno, la verificación científica continúa trabajando en su evidencia.