Logopedia Pediátrica
El daño cerebral (DC) en niños puede presentarse de forma congénita o adquirida debido a infecciones, tumores, anoxias o TCE.
– Abordaje logopédico en niños con DC
*Dependerá del momento de aparición del trastorno. Un factor importante es si la lesión se produce en un niño prelocutivo (antes de adquisición del lenguaje) o postlocutivo (una vez adquirido el lenguaje).
*Facilitar un Sistema de Comunicación Alternativa o Aumentativa (SCAA) si fuese preciso.
*Intervención en la función de respiración, las funciones orofaciales, alimentación, lenguaje y habla.
Intervención logopédica en la deglución
– Intervención en lactantes y niños.
El objetivo de la intervención en la deglución en niños es promover una adecuada nutrición e hidratación, así como el desarrollo habilidades de alimentación que sean acordes a su edad. Para ello la logopeda aplica los principios del aprendizaje sensoriomotor basados en la plasticidad neuronal. Entre las tareas de abordaje terapéutico se pueden destacar:
– Evaluación de la respiración y la alimentación en el recién nacido.
– Detección de anomalías anatomo-fisiológicas.
– Prevención e intervención en trastornos orofaciales de la alimentación.
– Facilitación de la lactancia materna.
– Detección, prevención e intervención de hábitos orales disfuncionales.
– Alimentación en niños con fisura labiopalatina.
– Intervención en la integración sensorial y la selectividad alimentaria en aquellos niños que presentan algún tipo de desorden en el procesamiento sensorial como puede ser hipo o hipersensibilidad hacia algún tipo de alimento.
– Disfagia.
– Deglución atípic
Intervención logopédica en trastornos de la fluidez del habla
– Disfemia
– Taquifemia
Intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje
– Trastornos de la articulación (dislalia)
*Trastornos de la articulación (dislalia)
*Trastorno de los sonidos del habla (Dislalia fonética)
*Trastorno fonológico (Dislalia fonológica)
*Dispraxia verbal: problemas en la formación del programa motor en niños a la hora de la planificación para producir sonidos.
– Trastornos del lenguaje
*Retraso del lenguaje
*Trastorno Específico del Lenguaje
– Trastornos de la lectura y la escritura
*Dislexia
*Disgrafía