Logopeda Infantil Madrid
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Intervención logopédica en daño cerebral infantil

El daño cerebral (DC) en niños puede presentarse de forma congénita o adquirida debido a infecciones, tumores, anoxias o TCE.

               –      Abordaje logopédico en niños con DC

o   Dependerá del momento de aparición del trastorno. Un factor importante es si la lesión se produce en un niño prelocutivo (antes de adquisición del lenguaje) o postlocutivo (una vez adquirido el lenguaje).

o   Facilitar un Sistema de Comunicación Alternativa o Aumentativa (SCAA) si fuese preciso.

o   Intervención en la función de respiración, las funciones orofaciales, alimentación, lenguaje y habla.

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Intervención logopédica en la deglución

            –      Intervención en lactantes y niños

                   El objetivo de la intervención en la deglución en niños es promover una adecuada nutrición e hidratación, así como el desarrollo
habilidades de alimentación que sean acordes a su edad. Para ello la logopeda aplica los principios del aprendizaje sensoriomotor basados en la plasticidad neuronal. Entre las tareas de abordaje terapéutico se pueden destacar:

           –      Evaluación de la respiración y la alimentación en el recién nacido.

           –      Detección de anomalías anatomo-fisiológicas.

           –      Prevención e intervención en trastornos orofaciales de la alimentación.

           –      Facilitación de la lactancia materna.

           –      Detección, prevención e intervención de hábitos orales disfuncionales.

           –      Alimentación en niños con fisura labiopalatina.

            –   Intervención en la integración sensorial y la selectividad alimentaria en aquellos niños que presentan algún tipo de desorden en el                      procesamiento sensorial como puede ser hipo o hipersensibilidad hacia algún tipo de alimento.

           –      Disfagia.

            –      Deglución atípica. 

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Intervención logopédica en trastornos de la fluidez del habla

  –  Disfemia 

  –  Taquifemia

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Intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje

        –      Trastornos de la articulación (dislalia)

o   Trastorno de los sonidos del habla (Dislalia fonética)

o   Trastorno fonológico (Dislalia fonológica)

o   Dispraxia verbal: problemas en la formación del programa motor en niños a la hora de la planificación para producir sonidos.

        –      Trastornos del lenguaje

o   Retraso del lenguaje

o   Trastorno Específico del Lenguaje

        –      Trastornos de la lectura y la escritura

o   Dislexia

o   Disgrafía

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