Neurofis – Centro de Rehabilitación

Logopedia Pediátrica

El daño cerebral (DC) en niños puede presentarse de forma congénita o adquirida debido a infecciones, tumores, anoxias o TCE.  

– Abordaje logopédico en niños con DC

*Dependerá del momento de aparición del trastorno. Un factor importante es si la lesión se produce en un niño prelocutivo (antes de adquisición del lenguaje) o postlocutivo (una vez adquirido el lenguaje). 

*Facilitar un Sistema de Comunicación Alternativa o Aumentativa (SCAA) si fuese preciso. 

*Intervención en la función de respiración, las funciones orofaciales, alimentación, lenguaje y habla.

Intervención logopédica en la deglución

 – Intervención en lactantes y niños.

El objetivo de la intervención en la deglución en niños es promover una adecuada nutrición e hidratación, así como el desarrollo habilidades de alimentación que sean acordes a su edad. Para ello la logopeda aplica los principios del aprendizaje sensoriomotor basados en la plasticidad neuronal. Entre las tareas de abordaje terapéutico se pueden destacar: 

    – Evaluación de la respiración y la alimentación en el recién nacido.           

– Detección de anomalías anatomo-fisiológicas.

– Prevención e intervención en trastornos orofaciales de la alimentación.

– Facilitación de la lactancia materna.

Detección, prevención e intervención de hábitos orales disfuncionales.

– Alimentación en niños con fisura labiopalatina.

   – Intervención en la integración sensorial y la selectividad alimentaria en aquellos niños que presentan algún tipo de desorden en el procesamiento sensorial como puede ser hipo o hipersensibilidad hacia algún tipo de alimento.        

    – Disfagia.  

    – Deglución atípic

Intervención logopédica en trastornos de la fluidez del habla

Disfemia   

– Taquifemia

Intervención logopédica en trastornos del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje

     –  Trastornos de la articulación (dislalia)         

          *Trastornos de la articulación (dislalia)      

          *Trastorno de los sonidos del habla (Dislalia fonética)

          *Trastorno fonológico (Dislalia fonológica)

          *Dispraxia verbal: problemas en la formación del programa motor en niños a la hora de la planificación para producir sonidos.

     –   Trastornos del lenguaje

         *Retraso del lenguaje

         *Trastorno Específico del Lenguaje 

     –   Trastornos de la lectura y la escritura

          *Dislexia 

          *Disgrafía

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