Terapia ocupacional



El fín de la Terapia Ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.


Desde la Terapia Ocupacional podemos trabajar en patologías del SNC (ICTUS, TCE, Esclerosis Múltiple…), en la cual pueden verse afectadas:

 

  • Áreas cognitivas como: la atención, concentración, planificación de una tarea, memoria (corto plazo, largo plazo, reminiscencias...), control conductual, lenguaje, praxias motoras (ideatoria, ideomotora, constructiva), orientación a la realidad, orientación temporo-espacial, percepción (somatognosia, esterognosia…), etc.
     
  • Los déficits perceptivos y práxicos limitan en gran medida la recuperación de este tipo de pacientes e influyen en su autonomía en las AVD´s (Actividades básicas de la Vida Diaria).
     
  • Patologías del miembro superior: Hipertonías, mano en garra, hipotonías, falta de sensibilidad y propiocepción, hemianopsia,…implican también limitaciones funcionales en las Actividades de la Vida Diaria (dificultades en el manejo del objeto en el aseo, alimentación…).
     
  • Manejo de ayudas técnicas para las AVD´s y empleo de férulas para evitar deformidades  articulares.


Para trabajar las distintas patologías, utilizaremos la actividad como medio terapéutico, y así, conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.


Se trata de mejorar la calidad de vida de un individuo empleando una ocupación, con un abordaje holístico.

 
 
 
 

Contacta con nosotros