Neuropsicología


¿Qué hace un neuropsicólogo y cómo puede ayudarnos?

La neuropsicología se encarga de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta. La evaluación neuropsicológica que realizan nuestros profesionales tiene como objetivo examinar el funcionamiento cerebral superior tras una lesión, mediante pruebas estandarizadas, entrevistas, cuestionarios, observaciones directas sobre la actividad que nos interesa, etc...
Tras una lesión cerebral es necesario determinar cuáles son las consecuencias para el paciente en todos los ámbitos de su vida:
 
  • Cognitivos; problemas de memoria, atención, lenguaje, etc...
  • Emocionales; escasa capacidad para regular emociones, depresión, euforia, etc...
  • Conductuales; desinhibición, apatía, conductas de riesgo, etc.

Nuestra evaluación pretende un diagnóstico preciso y una descripción detallada de todas las consecuencias que la lesión haya podido ocasionar en el paciente y su entorno. Puesto que su adaptación al contexto familiar y personal será el objetivo final, nuestro trabajo se realizará de forma individual e intentando valorar todos los contextos posibles.





¿Cómo trabajamos?

Tras el proceso de evaluación, planteamos un programa de rehabilitación contando con las capacidades conservadas y las limitaciones de cada paciente. Los objetivos planteados son siempre consensuados con los intereses del paciente y sus familiares y/o cuidadores.

Para nosotros la familia es parte fundamental del proceso rehabilitador, especialmente de la adaptación al entorno domiciliario. Por ello en nuestro tratamiento de rehabilitación incluimos asesoramiento, apoyo familiar, formación y entrenamiento en el uso de estrategias útiles para trabajar con su familiar en el entorno que necesiten.

Contacta con nosotros